Noticias
Abre UTH sus puertas a 200 niñas para participar en Encuentro STEM 2026
Huejotzingo, Pue._ La Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) se unió al Tercer Encuentro Nacional de Niñas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)por su siglas en inglés UTyP. Este evento reunió a más de 200 niñas de diversas escuelas de la región, con el propósito de despertar vocaciones científicas y tecnológicas en la primera infancia.
La rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, destacó la necesidad de generar alternativas que permitan a las niñas visualizar un futuro más allá de lo convencional, pues es lamentable que aún haya pensamientos de que las mujeres no pueden acceder a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Alentó a las niñas a creer en sus capacidades ya que los grandes avances de la humanidad comenzaron con personas que se atrevieron a preguntar. Además, reafirmó el compromiso de la UTH de abrir espacios para que más mujeres accedan al conocimiento, descubran nuevas oportunidades y encuentren en la educación una herramienta para alcanzar sus metas.
Cabe destacar que las estudiantes de primaria y secundaria que acudieron a este encuentro, pertenecen a las instituciones: Gabriela Mistral, Juan Escutia, Rafael Serrano y la escuela Emiliano Zapata. Ellas recorrieron los laboratorios y talleres donde conocieron una parte de todo lo que es la enseñanza en cada una de los nueve programas educativos que tiene esta universidad.
La rectora destacó la labor de investigadoras y docentes comprometidas con la educación, tal como las investigadoras: Yeralda Tapia Rojas y Leticia Treviño Arce, que entienden su trabajo como una vocación y no como una obligación.
Este Congreso STEM y sus objetivos coinciden con las políticas de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quienes tienen como meta que en el país y en Puebla se consolide la tecnología y que las mujeres tengan una participación destacada.